Son muchas las marcas de gafas de sol que hay hoy en día (casi una por marca de moda), como podéis comprobar en nuestro portal de venta http://www.e-gafasdesol.com/, pero sólo unas pocas tienen su razón de ser en el propio producto, son aquellas que nuestra memoria siempre a asociado a una gafa de sol. Son estas últimas las que han protagonizado esta breve y modesta historia.
A continuación veremos un cronograma que detalla los hitos más importantes acontecidos en dicha historia:
SIGLO I
Nerón usa esmeraldas verdes pulidas para ver los combates de los gladiadores en el circo romano, sin que el brillo del sol sobre sus armaduras y armas le deslumbre.
SIGLO XII
Jueces chinos emplean planchas de cuarzo ahumado, para disimular sus expresiones faciales cuando intervienen en el interrogatorio de acusados y testigos.
SIGLO XIV
En Italia, en una pintura de Tommaso de Modena, se observa la figura de un hombre llevando unas primitivas gafas de sol, año 1352.
SIGLO XV
En 1430 en Italia aparecen las primeras gafas correctoras u oftálmicas. En ese tiempo debido al comercio con China, estas gafas son coloreadas o tintadas con humo con el mismo propósito que las planchas de cuarzo del siglo XII. Las primeras monturas son de marfil o caparazón de tortuga.
SIGLO XVIII
En 1752 James Ayscough, científico inglés conocido por sus microscopios, crea las gafas de patilla, de las que derivan las actuales. Además desarrolla lentes tintadas en azul y verde, en la creencia que con estos colores solucionaría algunos problemas de visión. Se considera a estas lentes, la precursoras de las gafa de sol modernas que conocemos hoy en día.
SIGLO XIX
Aparecen las primeras patillas que se doblan hasta conformar un medio arco, con lo que las gafas se mantenían detrás de las orejas con total seguridad.
En China aparecen las gafas denominadas de varillas cerradas. Las lentes eran de cristal de roca o cristal de té, su color marrón ayudaba a proteger los ojos de la luz del sol. La montura se elaboraba a partir de carey, plata, cobre u oro. Esas primigenias gafas de sol se convirtieron en un símbolo de status social, y los que las llevaban eran considerados inteligentes y respetables.
El tamaño de la montura, y sobre todo de las lentes, determinaba la posición social del usuario. Aparecen las primeras fundas para las gafas de sol, que se realizan a partir de materiales preciosos y cuya decoración era exuberante.

SIGLO XX
AÑOS 10
En 1917 Giuseppe Ratti, fotógrafo y dueño de una óptica en Turín, comienza los cimientos de lo que será la marca PERSOL (fundada en 1938). Empieza a fabricar el modelo “protector”, con el propósito de equipar a los aviadores y pilotos de carreras de automóviles.
AÑOS 20
En 1928 Edwin H. Land inventa el primer filtro polarizado sintético, usando los laboratorios de la Universidad de Columbia.
AÑOS 30
En 1930 la empresa alemana CARL ZEISS creó las gafas de sol PERIVIST.

En 1930, la Fuerza Aérea Estadounidense solicita a la compañía Bausch & Lomb que fabrique unas lentes tintadas, para la protección ocular de sus pilotos en altitud. Desarrollan unas lentes tintadas verde oscuro que montan sobre una montura dorada, a este modelo le denominan Ray – Ban.
El nombre Ray-Ban significa “Barrera contra los rayos” (Ray-Banner), que al estar reducido en dos palabras cortas y llamativas, establecieron todo un paradigma alrededor de este modelo con el transcurso de los años. Tal será su éxito, que su nombre dará denominación a toda una marca posteriormente. Aunque Bausch & Lomb sigue existiendo a día de hoy, ya no es el dueño de la marca Ray – Ban, ya que la vendió en 1999 al grupo italiano LUXOTTICA.
En 1932 Edwin H. Land, citado anteriormente, funda los laboratorios Land - Wheelwright, en 1935 cambia el nombre de los mismos por POLAROID. En 1936 patenta el filtro polarizado para gafas de sol.

Entre 1939 – 1945 se produce la Segunda Guerra mundial, las imágenes de los soldados americanos, aviadores y no aviadores, portando gafas modelo Ray – Ban durante el conflicto, popularizan enormemente el producto por todo el mundo. La imagen del general Douglas MacArthur con su gorra de general, su pipa de corazón de maíz hecha por encargo, y sus Ray-Ban Aviator, es uno de los documentos visuales de la época para la historia.
El rock and Roll de Elvis Presley y el glamour de Marilyn Monroe son iconos de la época. Se lanzan las RAY-BAN WAYFARER (RB_2113), la primera gafa de sol con montura plástica o de pasta. Esta gafa se produce con monturas plásticas de diversos colores. La gafa de sol se consolida como complemento de moda. Esta gafa de sol se terminará convirtiendo en un clásico, y será la más vendida de la historia.

Aparecen en USA las gafas de sol en forma de ojos de gato. La montura de estas gafas de sol solían fabricarse en plástico, y las más populares eran en colores pastel o imitación de madreperla. Los extremos de la montura se prolongaban hacia arriba y a menudo se decoraban con bisutería, flores o pajaritos, motivos que podían aparecer incrustados.

En Francia se hacen muy populares las gafas NYLOR, incluyendo su variante de sol. Estas gafas fabricadas por la empresa con el mismo nombre, llevaban unas lentes que tenían una hendidura por la cual se introducía un hilo de nylon, que se ataba a la montura. El resultado era que la lente parecía colgar de la montura.
En 1956 Wilhelm Anger crea la marca CARRERA, inspirándose en una de las más famosas carreras automovilísticas de la época en América Latina, la CARRERA PANAMERICA.
Década convulsa, de grandes y rápidos cambios que se reflejó en el arte y el diseño, las gafas de sol no iban a estar ajenas a esta explosión de creatividad.


En 1960, Jean Vuarnet consigue la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Squaw Valley con las famosas SKILYNX (Lince del esquí). De vuelta a Francia, el campeón y los ópticos Roger Pouilloux (fundador de Sporoptic Pouilloux) y Joseph Hatchiguian (inventor de la lente SKILYNX) inician la aventura para crear VUARNET. Es la primera marca precursora de las gafas de sol deportivas que es representada por una “celebrity” del deporte.

En 1964 el austriaco Wilhelm Anger, fundador de CARRERA, inventa el OPTYL, un “plástico” que revolucionará el mundo de la óptica y de las gafas de sol. Es un plástico ligero y sólido, además de hipoalérgico, que mantiene su brillo durante décadas. Será el material dominante en el mundo de la óptica durante los años 80 y 90.
AÑOS 70
En 1970 varios diseñadores comienzan a lanzar sus colecciones de gafas de sol. Los diseñadores incorporan sus logos en las monturas de las gafas. La gafa de sol se convierte en uno de los pocos productos de moda de alta costura, que está al alcance de casi todos los bolsillos.

AÑOS 80
Vuelven las gafas RAY-BAN AVIATOR, el modelo de cristal verde y montura arista (dorada) es la superventas.
AÑOS 90
Se produce la gran simbiosis, entre productores de gafas y las grandes firmas de moda. Se firman contratos de cesión de marca de los segundos hacia los primeros. Estos contratos se firman por varios años y los royalties por el uso de marca reportan a las grandes firmas de moda, importantes beneficios.
SIGLO XXI
La tendencia es la búsqueda de la originalidad, aunque sin renunciar, puntualmente, a épocas pretéritas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario